Ministro Monckeberg defiende AFPs y anuncia incentivo para postergar edad jubilatoria

En el marco del foro empresarial “Mejores Pensiones para Chile”, el secretario de estado anunció la implementación de un incentivo dirigido a la clase media, con el fin de mejorar las pensiones por medio de la extensión del periodo de cotización.

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, respaldó el sistema de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), al señalar que el ahorro previsional les pertenece a los trabajadores y que ellos tienen derecho a decidir quien administra sus fondos. Esto, en el marco del foro empresarial “Mejores Pensiones para Chile”, donde el ministro expresó que “crear buenos empleos es el punto de partida y factor clave que no debemos olvidar”.

El secretario de estado manifestó que “el gran objetivo del Gobierno es mejorar las pensiones de todos los chilenos”, agregando que “nuestra propuesta contempla un incremento que supera el 40% del pilar solidario que va directamente a mejorar las pensiones de las familias más vulnerables y de la clase media”.

En este mismo sentido, Monckeberg indicó que buscarán implementar un incentivo para las mujeres y la clase media que decidan postergar su edad de jubilación. El complemento consistiría en autorizar el retiro a libre disposición de sus ahorros para aquellos que extendieran su periodo de cotización.

Al respecto, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, sostuvo que “si tú ves hoy día el sistema, el aumentar la edad de jubilar no tiene un impacto sustantivo en las pensiones de las personas. En realidad, el soporte principal para acumular plata para tu pensión, en un sistema como el nuestro que es de capitalización individual, son los primeros años y no al final de tu vida laboral”.

Además, la presidenta de la CUT indicó que centrarse en este tipo de medidas quita el foco al debate de fondo, relativo a cómo se pretende mantener una política de seguridad social sobre la base de la capacidad de ahorro individual.

Por su parte, el presidente de la Unión Nacional de Trabajadores, Segundo Steilen señaló que “si ellos creen que van a mejorar las pensiones por el hecho de que uno trabaje cinco años más, están equivocados. Lo que va a pasar es que uno va a seguir recibiendo su salario por un tiempo, pero la pensión no va a cambiar al final de la carrera, porque el sueldo es el mismo”.

Quien también se refirió a las palabras del ministro Monckeberg, fue el presidente de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), Oscar Olivos, quien dijo que “en primer lugar, nosotros pensamos que el tema previsional debe ser un tema de Estado. En segundo lugar, necesitamos hacer una revisión profunda del sistema previsional en Chile y dejar de ponerle parches. Creemos que debe haber un trabajo tripartito, entre empresarios, trabajadores y el gobierno de forma que cuando llegue la edad de jubilar, el trabajador que ha dado su vida por el país tenga un retiro digno”.

 

 

AUTOR:
FUENTE: SINDICAL.CL

 

Read 708 times Last modified on April 02 2018

2713 comments

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.