Javier Urrutia, director ejecutivo de Canal 13: “No se puede pretender que siempre haya un accionista dispuesto a tapar las pérdidas”

Rate this item
(0 votes)

Es hoy el hombre al mando de Canal 13. En esta, su primera entrevista tras cuatro meses en el cargo, el abogado habla sobre industria, competencia y las cifras rojas de la señal.

 Cuando comenzó este año, Javier Urrutia, abogado de profesión, llevaba varios años al mando de La Red, tras pasos por la TV extranjera y Chilevisión. Ahora termina 2017 sentado en la oficina de director ejecutivo de Canal 13, tras integrarse a la señal en el directorio y luego, hace cuatro meses, suceder a Alejandra Pérez en el cargo. Cuando se le pregunta si es este, entonces, el trabajo más importante de su carrera, Urrutia responde: “No sé. Siempre el trabajo que uno tiene en el momento es el más importante. Mi responsabilidad y lo que a ratos me quita el sueño es que me siento responsable de las casi mil personas que trabajan acá adentro, me siento responsable de los contenidos en pantalla, del accionista que confía en uno”, dice, mientras hace girar una credencial del canal entre los dedos.

El accionista, claro, es Andrónico Luksic Craig, quien a través de su empresa TV Medios, pasó este mes a controlar la totalidad del canal, tras la salida de la Universidad Católica, que le vendió el 33% que le quedaba en US$ 10 millones. Tras el cambio, y el paso de siete a tres directores, Canal 13 también recibió una nueva capitalización de $ 20 mil millones (US$ 30 millones). Como contexto, sólo en el primer semestre del año, Canal 13 perdió $ 4.888 millones. “Si este canal no se capitalizaba por parte del controlador ahora, como lo está haciendo TVN, como en su momento lo hizo CHV o Mega, estas empresas estarían quebradas. Y cuando las empresas quiebran todos se quedan sin pega. Eso me quita el sueño: cómo hago de esto una compañía viable”, dice Urrutia, quien conoció a Luksic en reuniones de la industria televisiva y quien en estos cuatro meses ha lanzado una parrilla de contenidos nacionales en el prime, con estrenos diarios entre estelares y docurealities y más, y también ha reducido la planta del canal, tras suprimir el área de realities completa, de casi 30 personas.

Read 567 times Last modified on December 07 2017

109 comments

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.