Reestructuración en Canal 13: sindicato pide reunión a Luksic por eventuales despidos Featured

La incertidumbre provocada por el discurso interno y externo de cambios al interior de la estación, motivó a que los representantes de los trabajadores solicitaran una reunión con el controlador. Mientras que el director ejecutivo, Javier Urrutia, reclutó a un nuevo director de finanzas.

 

Reestructuración: acción y efecto de reestructurar. Es decir modificar la estructura de una obra, disposición, empresa, proyecto u organización. Así define la Real Academia Española, el temido concepto que activó las alertas del sindicato de Canal 13 tras los anuncios de reestructuración del canal emprendidos por Javier Urrutia, el actual director ejecutivo de la estación televisiva.

Los cambios partieron con la llegada al máximo cargo administrativo del ex director del canal La Red, quien tiene carta blanca para reducir costos y llevar al canal a números azules. Sin embargo, para lograr esa misión, se sumarían una serie de despidos presupuestados hasta marzo, según comentó una fuente del canal.

En las reuniones que ha sostenido Urrutia con los dirigentes sindicales, así como con los delegados del canal, el ejecutivo fue enfático en señalar que el canal está pasando por una crisis reflejada en sus resultados negativos del semestre pasado -que alcanzaron los $4.888 millones- y que se producirán más ajustes y despidos, después de las 28 personas desvinculadas del equipo del productor y cerebro de los realitys, Sergio Nakasone.

La incertidumbre provocada por el discurso interno y externo de reestructuración, motivó a que el sindicato de Canal 13 solicitara una reunión con el empresario Andrónico Luksic, quien es el único dueño de la señal después de que la Universidad Católica vendiera el 33% de su propiedad. El presidente de Quiñenco inyectó, además, otros $20 mil millones a la estación, recursos que permitirán que la empresa haga frente al plan de reestructuración y se lleve adelante su operación, según anunció en su momento la estación.

Según comentaron fuentes conocedores, es viable que el empresario reciba a los trabajadores. “Siempre trata de recibir a todos quienes se lo solicitan”, dice un conocedor de aquella solicitud.

Respecto al tenor de aquella petición, el presidente del sindicato de Canal 13 Iván Mezzano, precisó que “como lo hemos sostenido públicamente, el diálogo para los trabajadores, que se les escuche y se los considere, es muy trascendente para el éxito de cualquier empresa, más aún para Canal 13”.

El motivo de aquella cita sería frenar la ola de eventuales despidos que ponen en la mira a los 723 trabajadores sindicalizados y que afectarían en un primer momento al área dramática de la estación. En ese sentido, los representantes de los trabajadores le habrían hecho ver, en varias ocasiones, a la plana mayor del canal el error en que caerían al despotenciar esta sección de canal 13. “Pensar que la producción se realice afuera, como se ha dicho del área de ficción, no asegura el éxito ni el potenciar ni fidelizar la marca Canal 13”, aseguran desde la estación.

En tanto, la reestructuración sigue en marcha con la nominación de nuevos integrantes en el equipo y, por lo pronto, las prioridades están puestas en modificar la estructura organizacional de la dirección de gestión y tecnología con miras a un desarrollo integral del área.

En ese marco, Javier Urrutia reclutó al ex gerente corporativo de Planificación Estratégica y Control de Gestión de Ripley, Pablo Jerez Hanckes, quien asumirá como director de administración y finanzas de Canal 13.

El ingeniero comercial de la UC y MBA de Harvard Business School reemplazará a Cristián Núñez, quien asumirá la dirección de tecnología y nuevos negocios, a cargo de las áreas de ingeniería, informática, nuevos negocios y desarrollo de plataformas.

El nuevo directorio -que se redujo de siete a tres miembros recientemente- es actualmente presidido por Jorge Salvatierra e integrado por Rodrigo Terré y Rodrigo Swett. La mesa, tendrá como desafío adaptar la estructura del canal a la nueva realidad de la industria. Una con menores ingresos por concepto de publicidad, lo que obligaría a reducir los gastos a todo nivel. Entre las estrategias que se evalúan está el comprar contenido programático más barato, externalizar la producción de las teleseries y poner la lupa en todos los recursos no utilizados.

 

FUENTE: EL PULSO.CL

Read 42 times Last modified on November 27 2017

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